TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
noviembre 08, 2018

3 puntos fundamentales de la Transformación Tecnológica

La transformación tecnológica es un fenómeno actual que está ocurriendo en el todo el mundo y cambiando la forma como las empresas y personas se relacionan e interactúan. Conozca aquí tres puntos fundamentales de este nuevo  y profundo cambio global.


No es de hoy que la tecnología viene impactando la forma como las personas interactúan unas con las otras y con las diversas organizaciones a su alrededor, como empresas y gobiernos; sin embargo en ningún momento de la historia tuvo tanta influencia en la sociedad y en la manera como funciona en las más diversas esferas.

Transformacion Tecnológica

Para las empresas, esta realidad es particularmente importante puesto que debe ser muy bien comprendida, pues afecta directamente la forma como hacen negocios y cómo atienden a sus clientes, en los más diversos mercados en que actúan. Sea por la introducción de nuevas herramientas de ventas, sea por los nuevos canales de interacción o por cuenta de nuevas tecnologías de gestión y automación de operaciones, las empresas hoy actúan en un escenario de amplias posibilidades, pero de grandes demandas y fuerte competencia.

 

Delante esta situación, TIVIT levantó tres puntos fundamentales que deben estar dentro el foco de atención de las empresas que pretenden destacarse en el nuevo escenario corporativo.

1. La Transformación Tecnológica vino para quedarse

No se puede negar o ignorar: el actual escenario de evolución acelerada de la tecnología en las más variadas instancias del mundo corporativo debido que llegó para quedarse. De la forma como los clientes se relacionan con las empresas (B2C) hasta el uso de IoT y Machine Learning para optimizar operaciones de campo en empresas especializadas, es innegable que el proceso de absorción de la tecnología en la operación de los negocios de casi todos los segmentos solo tiende a crecer.

 

En la práctica, eso significa que las empresas que quieren mantenerse competitivas necesitan mirar para las nuevas herramientas y tendencias y tratar de mirar cuáles de ellas mejor se encajan en sus perfiles, y cómo pueden ayudar a obtener alguna ventaja competitiva. No existe una fórmula fija, pero vale la pena mirar para asuntos emergentes como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing y Seguridad Digital, pues son temas que están cada vez más en alta en todo el mundo, y deben afectar muchos negocios de aquí en adelante.


2. Las nuevas tecnologías están cambiando modelos de negocio

Muchas veces, el surgimiento de nuevas herramientas y dispositivos pueden afectar directamente la forma como algunas empresas realizan sus negocios. El comercial, por ejemplo, cambió radicalmente en los últimos años debido al crecimiento de las compras por celular y de economía compartida, y situaciones similares ocurren en otros mercados.

 

Esto es un fuerte indicativo de que las empresas necesitan estar cada vez más atentas para no solo aprovechar las tecnologías que pueden ayudar en la conducción de sus negocios, también en necesario observar el panorama para prever señales de disrupción tecnológica que puede cambiar los rumbos de su mercado.

3. Los CIOs necesitan ser agentes de cambios

Si la tecnología es un factor crítico para las empresas, el CIO es el agente responsable por su gestión. Ultrapasando el papel del gestor de redes y servidores, el CIO ahora debe asumir la punta de innovación, seleccionando aquello que puede ser decisivo para el negocio y liderando la implantación de las mejoras dentro de la empresa.

 

Cuanto más profunda sea la actuación del CIO como agente de la transformación, mayores son las chances de la empresa andar apalancar su éxito en la curva de innovación y, por consecuencia, del mercado.

 

Si su empresa busca el destaque y el éxito en este nuevo escenario, no hay tiempo que perder: es necesario, desde ahora, estudiar las novedades y analizar cuales son las innovaciones que van a garantizar el destaque y la fuerza de su empresa frente la competencia.

 

New call-to-action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action