TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
mayo 24, 2018

5 PASOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE NUBE ADECUADA

Explorando cuáles son los elementos para una migración bien implementada, puntos como la necesidad de promover la optimización e innovación TI en medio de una transformación digital surgen como los más relevantes. A partir de estos elementos tenemos 5 pasos para diseñar una estrategia de nube adecuada.

 

En el caso de la optimización de TI llevamos en consideración puntos como: reducción de costos, mitigación de riesgos, modelo “as a Services”, aplicaciones tradicionales, estrategia de data center migración, upgrade tecnológico, o sea, estar acompañado las nuevas tecnologías o mano de obra especializada.

 

Cuando hablamos sobre Innovación TI, el objetivo será buscar una mejoría en el desempeño, aumentando la eficacia, transformación tecnológica, aplicaciones optimizadas, métodos ágiles e innovadores, nuevas habilidades o DevOps. Mientras tanto la transformación digital engloba todo esto, además de nuevas aplicaciones, procesos, servicios, nuevos modelos de negocio (en este caso la TI es el negocio).

 

Estos son los puntos macro que presentamos en nuestra jornada para empezar el viaje hacia la nube, son puntos que deben ser considerados para su jornada de viaje hacia nube. Pero ¿Cómo comenzar su planeamiento?

 

1.Planee su estrategia

El primer paso es definir se estrategia, elegir los ambientes que den ser migrados, como y cual debe comenzar y diseñar su flujo de trabajo durante la jornada.

 

2.Evalúe los requisitos de su carga de trabajo

Esto es utilizado con el fin de saber cuánta de su infraestructura va a ser consumida y así conocer si el proceso es adecuado para mantener un ambiente híbrido. Con esta evaluación es posible por ejemplo, definir si vale la pena mantener un determinado banco de datos en su data center y llevar las aplicaciones a la nube, estableciendo la comunicación a través de un enlace dedicado.

 

3.Onboarding

En este paso es preciso hacer toda la integración de la nube, en el caso de que haya alguna integración de conectividad específica, defina cuales son los templates y el patrón de recursos a ser utilizados en la nube. Por ejemplo, si vamos a utilizar un Cloud Management Platform, la plataforma para auxiliar el gerenciamiento de diferentes nubes, es necesario hacer esa configuración.

 

4.Iniciar la migración

Aquí tenemos un punto interesante, pues se presentan algunos enfoques diferentes. Existen tecnologías que los propios proveedores proveen y otras del mercado donde usted puede conseguir haciendo la migración de una máquina virtual que está en su virtualizador, directo para la nube o hasta alguna de las máquinas físicas.

 

Pero, por otro lado, existe la posibilidad de provisionar aquella misma aplicación nuevamente, pero como siempre lo hablamos, esto tiene que ser evaluado con cuidado durante el planeamiento. No siempre hacer la migración es el mejor camino, a veces la oportunidad es instalar la aplicación de una forma diferentes o revisar las configuraciones, etc., por eso debemos evaluar que queremos llevar o no a la nube.

 

Es necesario investigar lo que es necesario transformar en el ambiente TI, a veces un cambio puede traer beneficios considerables en el entorno cloud computing, cambios no solo en los aspectos de infraestructura o de servicios de consumo, como cambio en la aplicación.

 

De igual manera, durante la validación es necesario realizar pruebas, evaluando el tiempo y duración de las migraciones, si es posible hacer sin downtime, y de ser necesario analizar cuánto tiempo tomará teniendo en cuenta que esto debe ser considerado en el momento de la migración.

 

5.Gestión de nubes.

El punto principal es la cuestión de integrar su monitorización. Si usted y su equipo está trabajando con nubes híbridas y sus aplicaciones están rodando en más de un ambiente, tenga presente que requiere monitorear estos ambiente digitales, soporte, optimización y automatización de los recursos computacionales.

 

Integrar también el DevOps que ya entra en la rutina del desarrollo y como todas estas aplicaciones serán configuradas en la nube. Integrando la gobernabilidad con estrategias de sourcing de TI.

 

Así es el modelo para la jornada del viaje a la nube:

 

 

Todo este flujo debe ser visitado periódicamente conforme la necesidad de la aplicación o de su compañía. Gartner asegura que en el 2020 la compañía que no tenga una política de cloud (nube), será tan diferente como las compañías que hoy en día no cuenta una política para el uso del internet. En definitiva la cuestión no es si vale la pena utilizar cloud computing, pero si cuando y como vamos a iniciar nuestra jornada.

 

Acceso ahora >>

Recibir noticias

Acceso ahora >>
New call-to-action
New call-to-action

Comentarios