TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
octubre 26, 2018

Ciudades Inteligentes - Tendencias para el 2019

La tendencia actual que orienta a una mayor conectividad e integración entre personas, ambientes y sistemas, son fenómenos ampliamente fortalecidos por el desarrollo acelerado de los recursos del Cloud Computing, Big Data e IoT (Internet de las Cosas), rompiendo las barreras entre las casas, empresas y organizaciones dominadas por algunos procesos análogos.

Ciudades Inteligentes

 

Las nuevas tecnologías recolectan y analizan una gran cantidad de datos que han traído posibilidades inéditas e interesantes para los gobiernos municipales, los cuales consiguen ofrecer una gestión más organizada y efectiva para los ciudadanos de las Smart Cities.

 

Las nuevas tendencias indican una visión más inteligente y ágil sobre la gestión del medio urbano, con la tecnología cumpliendo un papel importante en la generación de informaciones esenciales para la tomada de decisión rápida y efectiva sobre los diversos desafíos que se presentan en las grandes ciudades. Descubra algunas de las aplicaciones que deben crecer en los próximos años para las Smart Cities:

  • Transporte y movilidad: semáforos y autopistas inteligentes ayudarán a organizar el flujo de autos, amenizando la congestión, mientras que algunos sistemas de iluminación inteligente ayudan a maximizar la visibilidad y reducir posibles accidentes de tránsito, preservando vidas y minimizando los impactos en la circulación.
  • Seguridad pública: cámaras inteligentes y una red de comunicación directa con los ciudadanos permite identificar crímenes casi en tiempo real, lo que torna las respuestas de las fuerzas de seguridad más rápidas y precisas, al mismo tiempo que facilita informar sobre situaciones de riesgo para los ciudadanos de la región. Similarmente, estos sistemas pueden avisar sobre incidentes como incendios e inundaciones, disminuyendo críticamente el tiempo de respuesta de bomberos y defensa civil.
  • Salud pública: monitorización constante de la calidad del aire y del agua traen informaciones precisas y facilitan la toma de medidas correctivas en caso de que no haya conformidad. Ya en el área médica, la monitorización remota de pacientes por medio de IoT y sistemas de voz facilitan la obtención de informaciones críticas de la salud de cada individuo desde sus casas o locales de accidentes hasta su llegada a los hospitales.
  • Medio ambiente: Más allá de los recursos de medición de calidad del aire y agua, las ciudades inteligentes consiguen promover una economía en energía y agua, permitiendo actuar en incidentes como incendios de áreas verdes con mayor agilidad.  Otro punto importante es en cuanto a la recolección de basura, consiguiendo ser optimizada por medio de las nuevas tecnologías.

Estas son apenas algunas de las novedades que las principales ciudades del mundo ya empezaron a adoptar y que pueden, muy en breve, cambiar la forma como las personas se relacionan con el ambiente donde viven.

 

Nova call to action

Recibir noticias

New call-to-action
Acceso ahora >>
New call-to-action

Comentarios