TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
mayo 31, 2018

¿Cómo saber si su empresa está preparada para la nube?

Sabemos que el cloud computing transforman el modo de cómo las empresas trabajan y viabilizan las innovaciones. Pero, algunas empresas terminan retrasando la adherencia por dudas en cuanto a esta tecnología.

 

Este retraso perjudica la innovación impacta la ventaja competitiva, por no acompañar nuevas tendencias en la velocidad que el mercado impone. Y ¿Cómo saber si su empresa está preparada para la nube?

 

 

En este artículo, vamos a desvendar algunos mitos y discutir las estrategias de la jornada para la nube, para que usted y su empresa perciba si esta solución atiende sus necesidades de forma segura y eficiente.

 

Los números no mienten

Una de las principales empresas proveedoras de la nube en el mundo, la RightScale, desarrolló el año pasado una investigación que fue resuelta en un 60% por empresas americanas, y un 40% por empresas de otros países, un público ya avanzado en la jornada del viaje hacia la nube, pero que nos trae algunas tendencias.

 

El destaque de esta investigación son las empresas que se encuadran en el “Cloud Focused”, o las empresas que ya piensan en cloud antes de considerar otro modelo de TI. Cerca de mil personas entre Enterprise y SMB, clasificaron la naturalidad del cloud computing con la siguiente escala:

 

©2017 RightScale, Inc. All rights reserved - STATE OF THE CLOUD REPORT - licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

 

¿Y cómo garantizar que mis datos nos son compartidos por otras personas?

La mayoría de los proveedores permiten que usted y su empresa utilice recursos de criptografía de datos controlados por el cliente, en el nivel de infraestructura. En palabras breves, el cliente tiene la llave que controla la criptografía, y solo él podría descriptografiar aquella información, por lo cual ni el proveedor conseguirá acceder a ella.

 

Inclusive si usted no quiere utilizar tecnología de formato IaaS (Infraestructura como Servicio) que el proveedor disponga, de la misma manera en los formatos de TI tradicional, se puede utilizar los softwares de protección de datos y criptografía que ya están acostumbrados a utilizar en el nivel del sistema operacional.

 

¿La seguridad es más vulnerable en la nube?

Cuando empezamos a hablar sobre la nube (cloud computing), la seguridad es la primera preocupación de los CIOs, un mito antiguo que no es verdadero por diversos motivos.

 

No es novedad que los proveedores de cloud fueron planeados para procesar datos que millares de clientes, en este caso, estamos hablando desde pequeñas empresas, hasta grandes compañías como Netflix. Los proveedores poseen tecnologías de defensa y mitigación de ataques proyectados para soportar grandes escalas de demanda, eso quiere decir que su empresa no debe sentirse insegura. Obviamente existen servicios específicos de mitigación de ataques, como en el caso de anti-DDOs, que son servicios contratados a parte, de acuerdo con sus aplicaciones, y que usted o su equipo de trabajo deben configurarlos de acuerdo con las necesidades de su negocio.

 

En el próximo gráfico de la misma investigación se revela lo mencionado con anterioridad. No es solamente que las empresas están enfocadas en la nube pública, puesto que el 67% de las empresas ya utilizan una nube híbrida, en donde pueden elegir dónde implementar su flujo de trabajo: nube pública o nube privada.

 

 

Control de acceso

¿Su empresa aplica y sigue las políticas de seguridad definidas? Cada vez más los proveedores de nube disponibilidad control de acceso granular, a través de herramientas robustas.

 

Pero del mismo modo dicho control de acceso y seguridad, existen casos de aplicaciones donde no se recomienda la migración para la nube pública, sea por cuestiones de compatibilidad o por la accesibilidad de datos. En estos casos, más una vez es necesario consultar a su área de Gobierno TI.

 

¿La nube no debe ser utilizada para ambientes de misión crítica?

Los ambientes de misión cítrica, pueden ser críticos por varios aspectos, tanto la sensibilidad de información, falta de disponibilidad, performance o todos los anteriores. Pero, la nube tiene un enfoque de alta disponibilidad, confiabilidad y automatización.

 

Cuando hablamos sobre los proveedores de cloud, conseguimos configurar recursos de infraestructura utilizado scripts, API o software, así es posible programar para generar automatización, promoviendo una habilidad muy grande en términos de maniobra de recursos.

 

Conclusiones

Los principales proveedores de nube están disponibles en diversas regiones, múltiples data centers y una alta variedad de países, entonces basta planear cómo debe ser la alta disponibilidad. Hablando sobre SLA, hoy ellos ya están compatibles con aplicaciones críticas y sensibles ofertando una cantidad de servicio que varía con la necesidad de su empresa.

 

Conseguimos contratar desde IOPs (input/output per second) dedicados hasta discos de SSD de performance, máquinas de procesamiento intenso, máquinas para el uso intensivo de memoria. La cuestión de la performance también ya no es más un impeditivo para adherirse la nube, existen diversas opciones y basta elegir cual atenderá mejor a los requisitos de sus aplicaciones.

 

New call-to-action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action