TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
febrero 14, 2019

CONTAINERS, BROKERS Y AUTOMATIZACIÓN: ¿Y QUÉ TIENEN QUE VER CON LA NUBE?

Este artículo fue originalmente publicado en LinkedIn, para verlo haga click aquí.


Con la gradual disminución de la demanda, el costo de los servidores tiende a tornar difícil la instalación de una infraestructura local para la mayoría de las empresas. Aunque no sea necesariamente más barata en la implantación, la migración de determinadas aplicaciones hacia la nube tiende a ofrecer un salto cualitativo y economía a largo plazo, en comparación con el ambiente tradicional. Todo depende de la estrategia y uso inteligente de los recursos para obtener lo mejor de cada proveedor.


tivit_latam

Para alcanzar estos resultados, buscar asistencia tercerizada para definir los parámetros de los servicios de cloud se vuelve cada vez más común entre empresas en los más avanzados mercados de tecnología del mundo. El servicio de Broker actúa como un intermediario entre el cliente y los proveedores, realizando el agregado de varios servicios en nube e integrándolos con aplicaciones locales personalizadas para atender las necesidades del cliente. Es una nueva gama de servicios que está transformando el escenario de TI y favoreciendo la competitividad en el mercado.


Pero antes de explicar cómo funciona esta gama de servicios, es válido presentar otro abordaje de tecnología que es fundamental para la efectividad del Cloud Computing y la viabilidad de todo el proceso broker -la contenerización de las aplicaciones-.

Containers

El container es una tecnología de encapsulamiento de aplicaciones semejante a otras formas de encapsular procesamiento, como VM, Baremetal, etc. Pero, es capaz de hacer la gestión del ciclo de vida del ambiente y de la aplicación en forma más liviana y eficiente. De esta forma, cada aplicación opera como si fuera un verdadero container de carga que porta su propio ambiente operacional permitiendo que  funcione en cualquier instalación. Así su performance, escalabilidad y estabilidad no son afectadas, una vez que pase a operar de manera autónoma y no dependiente de bibliotecas, por ejemplo.


Los Containers resuelven el viejo problema de hacer que un software circule de manera confiable cuando es transferido de un ambiente a otro -sea del área de desarrollo para el área de tests o de una máquina del data center para la nube pública o privada-. Eso permite que las aplicaciones cambien de ambiente de acuerdo a la demanda del procesamiento y uso de datos con menor probabilidad de enfrentar problemas de performance.

Cómo funciona un Cloud Broker

Una forma simplificada de presentar el servicio de Cloud Broker sería denominarlo “comparador de precios de los servicios Cloud”, pero eso no es suficiente para mostrar la complejidad de la solución y de los múltiples beneficios que ofrece. El cloud broker asume los roles de agregador, integrador y responsable de la personalización del servicio, funciones cruciales en tanto intermediario entre clientes y proveedores, optimizando no solo el costo, sino principalmente la performance de los servicios.


Una aclaración válida sobre la función del Cloud Broker es que el servicio debe entrar en escena después de que el cliente ya decidió qué llevará para la nube. Aunque envuelva procesos de decisión, el Cloud Broker no es responsable por el proceso de migración. Es necesario que haya un paso anterior, con una consultoría de otra naturaleza, capaz de evaluar cuáles son las aplicaciones más adecuadas para pasar a la nube.


El Cloud Service Broker combina tecnología, personas y metodologías para gerenciar el suministro  de la nube de diferentes proveedores para el cliente, de acuerdo con el volumen y sensibilidad de los datos, así como la propia arquitectura de los sistemas. El broker se torna un punto destacado en la empresa para consolidar la demanda por el servidor de cloud de acuerdo con las necesidades de la empresa y negocia el uso del servicio de forma optimizada entre los diferentes proveedores contratados.


En el papel de intermediario, el cloud service broker tiene la visión de especialista, y es responsable por seleccionar los socios más adecuados para el proyecto, a partir de características de la oferta de servicios y costos. Con referencia al agregado, el servicio ofrece un dashboard único para monitorear y controlar servicios de nubes diferentes a partir de un punto central. Eso puede ofrecer como ventaja, por ejemplo, asesorar al cliente en la mecánica del pago con la consolidación de la factura de servicios de todos los proveedores, con precios y tasas e impuestos de importación debidamente recogidos. No todos los proveedores ofrecen esta facilidad, pero puede ser uno de los diferenciales en el momento de la elección.


Finalmente, por medio de la personalización, es posible alterar o adicionar una gama de servicios o funcionalidades al cliente, sea realizando modificaciones en lo que era original o con nuevas implementaciones e interfaces.

Automación

Teniendo en vista que todos estos procesos exigen alto nivel de análisis de datos, la automación es fundamental para mitigar el riesgo y garantizar la agilidad necesaria para la utilización optimizada de los recursos. Cuanto más extenso es el proyecto, mayor la probabilidad de pérdida de efectividad e inversión. Por eso es necesario un proceso automatizado capaz de monitorear constantemente si el consumo está de acuerdo con la demanda y, en caso necesario, manejar y mover las aplicaciones entre los service providers para optimizar el costo. La automación, por tanto, es fundamental para que sea posible realizar toda la operación con la agilidad y seguridad necesarias en el momento correcto.


Todos estos conceptos y tecnologías llegan aún con sabor de novedad, por eso es importante que las empresas conozcan cada vez más el funcionamiento y las ventajas de adoptar el uso de Cloud Service Broker. Es el tipo de servicio que no solo beneficia el crecimiento de las compañías que lo adoptan, sino que también estimula el desarrollo de la industria de la tecnología, agregando valor y competitividad en el desempeño de los proveedores.

 

New call-to-action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action

Comentarios