TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
Armando Amaral
Por
mayo 23, 2019

Desafíos y cuidados en una migración hacia la nube

desafios-y-cuidadores

Este artículo fue originalmente publicado en LinkedIn, para accederlo haga clic aquí.

 

Se hace cada vez más difícil ignorar la apelación de las ventajas ofrecidas por el cloud computing para las empresas de los más variados portes y segmentos. De esa forma, crece cada año el número de compañías que se adhieren a este modelo.

Las ventajas de la nube

¿Por qué tantas empresas pasaron a observar las soluciones cloud con tanto interés? Resumidamente, es debido a la creciente oferta de servicios con precios accesibles, flexibilidad a la hora de la entrega y buena performance. Paralelamente, cada vez más soluciones tecnológicas para el mundo corporativo son ideadas para el funcionamiento optimizado en nube, incluyendo aplicaciones consagradas y robustas como ERP de SAP.

 

Con la posibilidad de que empresas sin recursos de infraestructura y gobernanza aprovechen la flexibilidad, seguridad y posibilidad de colaboración remota ofrecida por el cloud computing, la búsqueda por estos servicios naturalmente solo viene en aumento, lo que, indirectamente, impresiona como que se trata de una decisión simple y fácilmente ejecutada. Esto no se corresponde con la realidad.

Los desafíos para obtener los beneficios

Para que su empresa realmente aproveche todos los beneficios que la nube puede ofrecer, es necesario tomar ciertos cuidados con problemas y obstáculos comunes en esta jornada, que pueden traer trastornos y costos imprevistos, además de atrasos y perjuicios operacionales.

 

A continuación, algunos puntos de atención, que si son bien administrados, pueden facilitar todo el proceso de migración:

  1. Dominio de su ambiente y realidad

Puede parecer que no, pero muchas empresas no tienen una visión totalmente clara y precisa de su parque tecnológico, sus cargas de trabajo, sus reales necesidades y objetivos al migrar a este nuevo formato. Por eso, es común que ocurra un dimensionamiento equivocado del servicio contratado, para más o para menos, lo que puede ocasionar problemas de performance, costos excesivos, falta de recursos esenciales y otros problemas.

 

Para evitar este escenario, trabaje junto al equipo de TI y otras partes interesadas en los requisitos de este proyecto, analizando las opciones de mercado para definir cuál se encaja mejor en el perfil de la empresa. Vale la pena contar con especialistas externos para eso, ya que ellos poseen experiencia en migración y logran dimensionar mejor este tipo de requisito.

  1.  Analice el tipo de nube ideal

Usted puede optar por nubes públicas, privadas o híbridas, cada cual con sus ventajas y limitaciones, y todas pueden atender a un tipo específico de público, pero es importante saber cuáles son las características de cada una y compararlas con las necesidades que su equipo ya había levantado en el inicio del proyecto.

 

De forma general, las nubes públicas tienen costos más atractivos, pero ofrecen menos flexibilidad con relación a la personalización de servicios y formatos; eso hace que sea una elección en general más indicada para empresas que están madurando su contexto tecnológico y no tienen necesidades muy específicas en términos de disponibilidad de servicios. En el lado opuesto, las nubes privadas traen más opciones de personalización y más control del ambiente para el cliente, por eso son la opción para instituciones que necesiten de un ambiente más robusto y que atienda las necesidades específicas, con un costo previsible. Finalmente, las híbridas mezclan nubes públicas y privadas para atender a clientes que necesitan de máxima flexibilidad para ciertos sistemas considerando el nivel entre legados y aplicaciones ya modernizadas.

  1.   Cuidado con sistemas legados

Algunas organizaciones dependen de sistemas antiguos para la gestión y operación, los cuales muchas veces ya ni reciben actualizaciones y son difíciles de migrar para nuevas soluciones, aun las instaladas localmente. En estos casos, es altamente recomendable contar con la asesoría externa de especialistas para evaluar cómo – y aun “si” – es posible realizar la migración de la aplicación sin perjuicio técnico u operacional para su empresa.

 

En caso negativo, su consultor puede ofrecer asistencia para encontrar una solución más moderna y realizar la sustitución del sistema legado para uno nuevo y ya alquilado en la nube, sin tener que generar el desgaste de hacer dos cambios grandes consecutivamente.

  1.  Comunicación con los públicos de interés

Otro aspecto potencialmente problemático y fácilmente olvidado a la hora de la migración es la comunicación con los públicos que potencialmente pueden ser afectados por el cambio. El tiempo de inactividad, incompatibilidad con ciertos programas, cambios en la grabación y el acceso a los datos y sectores del sistema, entre otros elementos, pueden suceder al transferirse parte o todo su ambiente digital para la nube, y eso puede perjudicar departamentos internos de la empresa.

 

Para que realmente sea optimizada la operación del negocio y todos puedan beneficiarse de esta nueva modalidad, es importante mantener un diálogo fluido con los gestores de cada área y sus equipos, de modo de evitar sorpresas y maximizar la calidad de la planificación.

Cuente con los mejores

Como podemos ver, este tipo de migración exige cuidado, planificación y mucha experiencia, además de calidad técnica. Pero eso no es todo.

 

Para que esta jornada sea cumplida de la mejor forma posible, es necesario que su empresa cuente con un socio que realmente entienda su negocio y no se limite a dar soluciones técnicas estandarizadas; por el contrario, necesita zambullirse en su realidad y ofrecer opciones para que todos sus proyectos sean dirigidos de forma individualizada, con respuestas que efectivamente tengan sentido en su realidad y ayuden de forma decisiva en la evolución de su corporación.

 

Cuente con el apoyo de especialistas que sepan cómo conducir este tipo de proyecto y opte por el mejor servicio de gestión de nubes para ofrecer el desempeño que su empresa merece.

New call-to-action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action