TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
febrero 28, 2019

¿DIVERSOS PROVEEDORES? CONOZCA CÓMO PLANEAR Y GERENCIAR

¿Diversos proveedores?

En la publicación anterior, Multicloud: Una buena estrategia para su empresa hablamos sobre cómo el hecho de  utilizar más de un proveedor de nube puede ser el mejor camino para que su empresa extraiga los reales beneficios de la Computación en Nube. Dando secuencia a nuestra Serie sobre Multicloud, vamos a hablar sobre cómo planear y gerenciar diversos proveedores de nube.

Al planear una implementación multicloud, es importante conocer las distintas cuestiones de gestión y de integración que pueden surgir en este modelo.

 

Mientras la mayoría de las empresas son candidatas a la adopción de una estrategia multicloud, pocas optarán por dividir y equilibrar sus aplicaciones y planeamiento en varias opciones de nube.

Pero, ¿qué es Multicloud?

Es la utilización por parte de las organizaciones de una combinación de servicios de computación en nube de diferentes proveedores para obtener una serie de ventajas. No obstante, usuarios multicloud también deben tener cuidado para evitar complejidades del modelo y gastos innecesarios. La clave para el éxito en una estrategia multicloud es el planeamiento correcto.


El primer paso para un planeamiento multicloud eficaz es elegir el principal modelo de nube para su negocio.


Si usted ya está comprometido con un proveedor de nube específico, hay una buena chance de que el prestador - o uno de los prestadores en el caso de utilizar varios - sea su principal proveedor para fines de planeamiento multicloud.


Si es este su caso, el modelo de nube en torno del cual usted debe planear e integrar su ambiente multicloud será el tipo de servicio que su principal proveedor ofrece - software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) o infraestructura como servicio (IaaS).


Si usted todavía no está comprometido con ningún proveedor de nube, el primer paso es evaluar sus aplicaciones para determinar su modelo de nube principal. Para hacer eso, identifique cómo los tres modelos de nube mencionados arriba se relacionan en sus aplicaciones y políticas de TI.


Otra forma de abordaje es mirar para todas sus potenciales aplicaciones en nube y atribuirlas a un modelo de nube. Pero, eso puede ser difícil sin algunas proyecciones de costo de base. En caso de optar por este camino, empiece por el proveedor líder de mercado en cada clase en su geografía - por ejemplo, Amazon para IaaS, Microsoft para PaaS y Salesforce para SaaS.


Para cada aplicación, pregúntese si el líder de mercado podría atenderlo y en caso positivo, calcule el costo bruto para hacerlo. Es mejor mirar para SaaS en primer lugar, en seguida, PaaS y entonces IaaS. SaaS y PaaS serán más restrictivas pero, generalmente, implicarán más de sus gastos corrientes.


Cuando usted haya computado todas las aplicaciones y sus costos para cada uno de los modelos de nube, aquel con mayor costo total deberá ser su modelo de nube principal para el planeamiento multicloud.


Si la mayoría de sus aplicaciones no están en la nube y usted no pretende moverlas, su modelo de nube principal es su propio data center - y parte de su plan multicloud debe incluir la integración entre la nube y su data center.

Los desafíos del modelo multicloud

Mover una aplicación para la nube puede no parecer una alternativa tan simple, pero tampoco es un bicho de siete cabezas.


Primero, usted debe elegir un proveedor que corresponda a las características de su aplicación; entonces, comparar los costos con sus costos internos y finalmente trabajar en la integración de los flujos de trabajo entre la aplicación en nube y sus procesos de TI restantes.


El modelo Multicloud dificulta un poco este proceso pues usted estará eligiendo varios proveedores y la elección de uno puede terminar afectando los costos de los otros por causa de las diferencias en los costos de integración.


Es importante también considerar el costo de gerenciamiento de varias nubes y la forma de aislar el problema, en caso de que  tenga un problema de aplicación.


Combinar las aplicaciones con la nube correcta es un proceso muy parecido con la elección de un proveedor. Si usted siguió la secuencia de características y beneficios en todos los tipos de servicios en nube correspondientes, identificó que los proveedores de nube poseen capacidades distintas, cuáles son y cómo usar esos recursos.


A medida que nuevas aplicaciones se tornan candidatas para la nube, aplique esa matriz de características y beneficios para garantizar que usted elija siempre el proveedor que mejor se adapte a la aplicación.


Atención: Durante este mapeo de aplicación a servicio, observe bien las aplicaciones esenciales vinculadas al SaaS. Como el SaaS requiere poco apoyo técnico y supervisión, sus unidades de negocio pueden terminar empujando aplicaciones en SaaS - aun cuando no son la opción más económica, o cuando podrían surgir problemas de integración. Asegúrese de que todas las aplicaciones fueron sometidas a por lo menos una evaluación de viabilidad antes de elegir una plataforma.


La gestión técnica de la nube es un paso que muchos usuarios no hacen dado que es raro que una empresa cambie todo su negocio para un servicio de nube de una sola vez.


Normalmente, cada aplicación está hospedada individualmente, lo que significa que los datos fluyen entre aplicaciones requiriendo conexiones apropiadas.


Resumiendo, identificar el origen de cada problema es una exigencia en este caso. Si cada uno de sus proveedores de nube es independiente, usted tendrá que usar técnicas diferentes al lidiar con cada uno de ellos e introducir técnicas de solución de problemas de nivel superior para direccionar cuestiones para el proveedor adecuado.

Tips para simplificar el gerenciamiento multicloud

Gestión e integración son las cuestiones más difíciles relacionadas a la computación multicloud. Usted también debe prepararse para posibles problemas al atribuir aplicaciones para la nube correcta, pero para simplificar el gerenciamiento de varios proveedores de nube, hágalos aparecer con un único proveedor.

Los proveedores de nube poseen APIs que permiten a los usuarios implementar y gerenciar sus aplicaciones, y también formatos por medio de los cuales las aplicaciones y datos pueden ser cargados y extraídos.


Busque en sus potenciales proveedores las APIs disponibles, así como sus formatos para verificar si ellos ofrecen por lo menos un subconjunto compatible. De esa forma, usted podrá controlar todas sus nubes con las mismas herramientas.


Otra forma de hacer esto, es utilizar el Portal TIVIT One Cloud. El primer portal Multicloud de América Latina.

 

Nova call to action

Recibir noticias

New call-to-action
Acceso ahora >>
New call-to-action

Comentarios