TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
mayo 16, 2019

Inteligencia y reducción de costos con control de rutas y entregas

inteligencia-y-redduccion

En un mercado en el que diversas empresas invierten lo máximo posible para obtener ventajas competitivas, aumentar la capacidad de inversión es fundamental.

 

Para ello, un camino hacia el éxito es el aumento del ingreso de capital, sea por aumento de la facturación e inversiones hechas en la empresa, o en la reducción de costos. Entre esas dos estrategias, la única sobre la que la empresa puede tener algún nivel de control es la reducción de costos. Pero, ¿cómo podemos efectuar el menor riesgo en las operaciones y sin reducir las inversiones que permiten que la facturación aumente?

¡La respuesta es Inteligencia!

Diversas empresas han logrado obtener óptimos resultados en la reducción de costos a partir del uso de herramientas y tecnologías ligadas al “Internet de las Cosas”, o IoT (Internet of Things).

 

Estas herramientas abarcan dispositivos de localización (GPS), sensores, infraestructura en la nube (Cloud) integradas a soluciones internas como herramientas de CRM o ERP, asistiendo a que la empresa conecte sus recursos logísticos a través de internet, de tal forma que el cambio de informaciones entre esos equipos ocurra de forma instantánea y sin necesidad una intervención humana.

 

Además de esas tecnologías, otras innovaciones están llevando la Gestión de Logística a un nivel más avanzado, entre ellas:

  • Tecnología embarcada  

Un aspecto particularmente prometedor en la aplicación de tecnología IoT en contextos profesionales está en la automatización de vehículos. Desde camiones que se autocargan y son conducidos parcial o totalmente por computadoras; hasta vehículos de operación de campo conectados a sistemas remotos de gestión.

 

El ejemplo de un caso exitoso de este tipo de aplicación fue conducido por la propia TIVIT en el mercado de construcción. Los camiones del tipo hormigonera del cliente fueron equipados con sensores y aparatos que los mantienen conectados con los sistemas de la empresa en tiempo real, suministrando informaciones de la central del camión, el estado de la carga, rutas recorridas, itinerario a seguir, entre otros datos más. Con este nivel de tecnología embarcada, fue posible obtener una visión amplia del estado del camión, optimizando toda la operación, reduciendo las pérdidas como horas improductivas y optimizando índices de puntualidad de llegada u/o cantidad promedio de servicios.

  • Optimización operacional

La integración de dispositivos embarcados a una plataforma inteligente que correlaciona un gran volumen de parámetros en tiempo real para la toma de decisiones automáticas es un factor clave para obtener un valor a escala en determinadas operaciones.

 

En este aspecto vale destacar las posibilidades de uso inteligente de mantenimiento preventivo de vehículos y equipos, tales como: ahorro de combustible, aplicación de rutas inteligentes para optimización logística, distribución inteligente de equipos de campo y vehículos para maximización de la eficiencia operacional, entre otras aplicaciones en toda la cadena.

  • Distribución Pulverizada y Automatizada

Los grandes centros de distribución tienden a disminuir frente a la expansión de franquicias logísticas locales, permitiendo entregas más rápidas, eficientes y económicas. Además, para la entrega de cajas de hasta 2 kg, que son cerca de la mitad de las entregas de los e-commerces, el uso de Drones se ha mostrado una opción confiable y mucho más barata que las formas tradicionales de entrega.

  • Transporte compartido e intercambio de datos

Las aplicaciones que conectan a los dueños de vehículos y los clientes que necesitan transporte son cada vez más comunes, permitiendo la contratación de servicios logísticos según la necesidad. Así, diversas aplicaciones que comparten información sobre el tráfico permiten que los dueños de vehículos y sus clientes acompañen el trayecto, acompañando una respuesta inmediata ante cualquier imprevisto.

 

En un escenario como este, la certeza es que en los próximos años, solamente las empresas que se adapten a esa nueva realidad lograrán actuar en alto nivel y destacarse en un mercado que tiende a tornarse cada vez más competitivo y desafiante.

 

New call-to-action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action