TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
Alex Vaz
Por
febrero 13, 2020

IoT para las empresas en constante crecimiento

shutterstock_1125986345

El concepto del Internet de las cosas es una realidad consolidada: las principales consultoras apuntan a inversiones, beneficios y volumen de dispositivos billones en las más variadas partes del mundo. El aumento de la velocidad de conexión, la reducción de los costos de los componentes y la infraestructura, una mayor estabilidad y los avances en la arquitectura de microcomponentes, entre muchos otros factores, han allanado el camino para esta tendencia, que debería ser aún más pronunciada con la llegada de la 5G.

 

Pero, ¿qué hacen exactamente los dispositivos conectados para justificar este notable crecimiento? Las respuestas son tan variadas como sus aplicaciones, y van desde la facilitación de las actividades domésticas hasta la ampliación del control de la producción y la calidad en entornos industriales. Hemos reunido aquí algunas de las aplicaciones profesionales que más han atraído el interés y las inversiones de empresas de todo el mundo:

  • Control remoto de las operaciones

Con el uso del IoT es posible aplicar sensores y actuadores conectados, lo que permite recibir información precisa y en tiempo real de elementos como el rendimiento de los equipos, la localización de cargas en tiempo real, la integración de los equipos de campo con la red de la empresa y mucho más. Esta integración permite la toma de decisiones en tiempo real, lo que supone grandes beneficios para las empresas.

  • Aumento de la vida útil del equipo

El control mejorado permite predecir el desgaste del equipo, facilitando la programación del mantenimiento, evitando averías e interrupciones no programadas de la operación y prolongando su vida útil.

  • Reducción de costos

Evitar el despilfarro, aumentar la productividad y evitar las interrupciones son medidas que se traducen en la reducción de los costos y la optimización de los 

recursos, lo que repercute positivamente en los resultados financieros de la empresa.

  • Automatización inteligente

Estas herramientas son capaces de promover la automatización a varios niveles y de manera relevante. Gracias a la gran cantidad de datos generados, es posible determinar qué procesos y actividades deben automatizarse y cuál es la mejor manera de hacerlo.

  • Inteligencia Operativa

Procesos optimizados, operaciones más eficientes, costos controlados y más datos recopilados sobre sus procesos y clientes: todo esto genera una gran cantidad de inteligencia empresarial, que le ayuda a tomar una decisión rápida y precisa, además de mejorar su planificación y la calidad de sus actividades.

¡Quien ya usa, gana!

Microsoft ha publicado una encuesta centrada específicamente en este tema, dada su notable importancia y tendencia de crecimiento en todo el mundo. 

La encuesta muestra que el 85% de los encargados de tomar decisiones ya han adoptado, o están en proceso de adoptar, soluciones de IoT. Entre los principales impulsores se encuentran la optimización de las operaciones, la productividad de los empleados, la seguridad, la gestión de la cadena de suministro y la calidad. 

 

Me gustaría destacar en el resultado de la investigación, las áreas de manufactura y salud, que tienen aplicaciones muy interesantes y también forman parte de las áreas priorizadas en el plan nacional de IoT.

 

En la industria de la Salud ya vemos el IoT en los planes, en adopción o ya adoptada por el 82% de las entidades encuestadas, según sus líderes. Las principales aplicaciones de esta tecnología en el sector incluyen el seguimiento de pacientes, la dotación de personal y el inventario, la gestión de la estructura hospitalaria y la supervisión de servicios y procedimientos. Es interesante observar cómo, en este mercado, la IO se utiliza con fuerza para aumentar la visibilidad y el control de todo lo que rodea al paciente, lo que repercute directamente en la calidad de los servicios y, por lo tanto, en su salud.

 

En comparación, otro gran mercado de compra es la industria, con un 87% de objetivos de adopción o adopción. En este caso, la atención se centra en la automatización, el cumplimiento y la optimización, lo que constituye un interesante contraste con el ámbito de la salud; aunque son similares en cuanto a su funcionamiento y principio, los dispositivos de Internet de las cosas se utilizan de manera radicalmente diferente según el contexto, generando resultados igualmente variados y relevantes para sus usuarios.

 

Aún en esta investigación, otros segmentos como el minorista, el gobierno y el transporte emergen como grandes compradores, generalmente buscando optimización operacional, control de actividades y más servicios de calidad. Como ejemplo de los dos casos mencionados, aunque hay congruencias en el tipo de resultado que se desea obtener, la aplicación es diferente, apuntando a mejoras específicas para cada negocio.

 

La investigación también señala algunos de los principales desafíos para las empresas, que incluyen las dificultades técnicas y la falta de conocimiento de la tecnología para hacer un uso realmente efectivo, además de las cuestiones relacionadas con la seguridad.

 

Los datos reunidos muestran que las principales empresas de sus mercados, por muy variados que sean, ya consideran que el uso del IoT es decisivo para llevar sus 

servicios a un nivel superior. El hecho de que vean la seguridad como un desafío, así como las cuestiones técnicas, muestra que los líderes se están tomando en serio la adopción de esta tecnología, que es fundamental para la generación de grandes resultados.

 

El futuro está en todas partes estas son sólo algunas de las posibles aplicaciones con IoT, que deberían crecer aún más a medida que los dispositivos obtengan nuevas características, más rendimiento y las tecnologías de conexión - como la ya mencionada 5G - se vuelvan más eficientes, rápidas y estables.

 

Por lo tanto, las empresas que deseen optimizar su funcionamiento, aumentar su agilidad y acercarse aún más a sus clientes mediante una información precisa y actualizada deben recurrir al IoT en sus respectivos contextos operativos. Ya sea en el campo, en la oficina o en cualquier otro contexto, vale la pena contar con el apoyo de un socio experto, que puede ayudar en el análisis de sus necesidades y señalar las mejores formas de aplicar esta tecnología en su vida cotidiana.

 

New call-to-action

Recibir noticias

Acceso ahora >>
New call-to-action
New call-to-action

Comentarios