TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
julio 18, 2019

Los desafíos de la gestión multicloud: prepare su empresa para el presente

os-desafios-da-gestao

Posicionándose como una realidad para las estrategias de TI de las empresas, la nube es una tecnología en pleno vigor, no sólo en paises como Brasil. Según un estudio, se espera que el 74% de las compañías latinoamericanas integren múltiples servicios y apps a algún tipo de nube en los próximos 3 años.

 

Estas estadísticas demuestran el poder y la capacidad de transformación que aporta la nube. Con esto en mente, los especialistas en TI buscan adoptar esta tecnología para todavía asegurar una mayor agilidad, flexibilidad en la gestión de informaciones y mejorar la seguridad y la protección de los datos de la empresa.

 

Para hacerlo, es fundamental tener una estrategia eficaz de migración a la nube. ¿Pero cómo hacerlo?

 

En este artículo presentamos tres ángulos de migración a la nube que su equipo de TI debe tener en cuenta, a saber:

  • Los pasos para diseñar una estrategia de nube 
  • Cómo encontrar un proveedor que satisfaga sus necesidades
  • El impacto de tener una solución all-in-one  

5 pasos para diseñar una estrategia de nube adecuada

Al hablar de innovación en TI, vemos mejoras en el rendimiento, aumento de la eficiencia, transformación tecnológica, aplicaciones optimizadas, métodos ágiles e innovadores, nuevas skills o DevOps. Mientras que la Transformación Digital abarca todo esto, además de nuevas aplicaciones, procesos, servicios, nuevos modelos de negocio (en este caso la TI es el negocio).

 

Estos son los puntos macro en los que debemos pensar en nuestro viaje hacia la nube, los puntos que debemos tener en cuenta para el éxito de su migración. Pero, ¿cómo se inicia la planificación?

 

1 - Planifique su estrategia 

El primer paso es definir su estrategia, elegir los ambientes que se deben migrar, cómo y cuáles deben empezar y trazar una roadmap para su jornada.

2 – Evalue su carga de trabajo

Evalúe los requisitos de sus workloads, para ver qué cantidad de su infraestructura consumirá y así saber si es más apropiado que el workload vaya completamente a la nube o mantener un entorno híbrido. Con esta evaluación es posible, por ejemplo, definir si vale la pena mantener una determinada base de datos en su data center y llevar las aplicaciones a la nube mediante el establecimiento de comunicación a través de un link dedicado.

3 – Onboarding

En este paso es necesario realizar toda la integración en la nube, si existe alguna integración de conectividad específica, defina cuáles son los templates y el patrón de los recursos a utilizar en la nube.

Por ejemplo, si vamos a utilizar un Cloud Management Plataform, la plataforma para soportar la gestión de diferentes nubes, es necesario que se haga esta configuración.

 

4 – Iniciar la migración 

Aquí tenemos un punto interesante, porque hay algunos enfoques diferentes. Existen tecnologías que los propios proveedores ofrecen u otros en el mercado en los que se puede migrar desde una máquina virtual que se encuentra en su virtualizador, directamente a la nube, o incluso desde máquinas físicas.

 

Pero, por otro lado, existe la posibilidad de volver a presentar la misma solicitud, pero como siempre decimos, esto tiene que ser cuidadosamente evaluado en su planificación. No siempre la migración es la mejor manera, a veces es una oportunidad para instalar la aplicación de una forma diferente o revisar las configuraciones, etc., por eso, debemos evaluar la mejor manera de llevarla a la nube o no.

 

Otro enfoque poderoso que siempre debe ser cuidadosamente evaluado es la reconstrucción de aplicaciones para utilizar los recursos nativos de la nube, esto para explotar los recursos de la nube al máximo, con escalabilidad, alto rendimiento y confiabilidad.

 

Investigar lo que es preciso se transformar en el entorno, a veces un cambio traerá beneficios considerables en el entorno del Cloud Computing, cambio no sólo en aspectos de infraestructura o servicios que consumimos, sino también en la propia aplicación.

 

Toda la validación, pruebas, evaluación del tiempo y duración de las migraciones, si es posible hacer sin downtime, y de ser necesario es preciso evaluar, cuánto tiempo será, y si esto tiene que ser considerado en el momento de su migración.

5 – Gestión de la nube

El punto principal aquí es integrar su monitoreo. Si estas trabajando con nubes híbridas y sus aplicaciones se están ejecutando en más de un entorno, necesita monitorizar estos entornos juntos. Supervisar también conjuntamente toda la sustentación de aplicaciones en la nube, soporte, optimización y automatización del uso de los recursos computacionales.

 

Integrar el DevOps, que ya forma parte de la rutina de desarrollo y cómo se orquestarán todas estas aplicaciones en la nube. Y, por último, una gobernanza integrada que combina estrategias de aprovisionamiento de TI.

 

¿Por qué las empresas siguen luchando para encontrar un proveedor que satisfaga sus necesidades?

Esta fue una de las principales conclusiones de una investigación realizada por la empresa de iland en colaboración con VMware, que encontró que, en promedio, las empresas de EE.UU. están utilizando no sólo una, sino al menos tres empresas de Infraestructura como Servicio (IaaS) para sus proyectos y entornos de nube.

 

De acuerdo con la investigación, hay varias razones por las que las organizaciones están tratando de encontrar el proveedor y la solución ideal, de las cuales podemos enumerarlas:

  • Un esfuerzo continuo para encontrar la solución "correcta"; 
  • Varios negocios de cada empresa; 
  • La falta de estandarización en los servicios con un solo proveedor; 
  • El requisito de varios proveedores, entre otras razones, para cuestiones de responsabilidad legal. 
  • La persistencia de los proveedores de cloud computing en explorar continuamente la innovación y las nuevas ideas que pueden satisfacer las nuevas demandas. 

Según la encuesta, hay muchas razones por las que esto sucede: "Nos dimos cuenta de que era un esfuerzo continuo para tratar de encontrar los proveedores de IaaS adecuados. Hay mucha fragmentación a nivel departamental", dijo Johnny Carpenter, director de iland en UK. El añadió que la encuesta apuntaba a un panorama general de cloud computing muy confuso: "Encontramos que la gente no hablaba entre sí [sobre soluciones de cloud computing], y mucho menos sobre TI", señaló Carpenter, "muchos toman sus decisiones solos o con su personal, lo que conduce a una mayor fragmentación, lo que a su vez conduce al uso de múltiples proveedores en las organizaciones".

 

La investigación mostró un problema constante para el área de TI: a menudo se pasa por alto o se ignora, y a veces varios sectores o departamentos de una empresa se unen para tomar decisiones y la TI no está en este entorno.

 

La salida a este callejón sin salida podría consistir en transformar las TI de la empresa en un proveedor de servicios interno, capaz de ofrecer soluciones de self-service a los departamentos y simular así a un proveedor. Esto debería ser un paso importante para la llamada IT as a Service (ITaaaS). Esto requiere que las compañías inviertan en plataformas y soluciones capaces de proporcionar no sólo la gestión de activos, sino también de crear catálogos de servicios internos. Al final del día, la TI ya no será simplemente otro centro de coste, sino un socio comercial estratégico.

 

El Cuadrante Mágico de Gartnet sobre Infraestructura como Servicio (IaaS, 2018), muestra que las empresas típicamente demuestran un patrón de compra bimodal de TI para IaaS en nube. La mayor parte de este modelo se adquiere para TI ágil, que es focalizada en la productividad de los desarrolladores y la agilidad del negocio, pero cada vez se adquiere más IaaS en la nube para la TI tradicional, con un énfasis en la reducción de costes, la protección y la seguridad.

 

 

Plataforma TIVIT One Cloud: En qué se diferencia esta solución de las demás en el mercado

 

Si su organización ha optado por un modelo multicloud, probablemente se esté dando cuenta de que la gestión de múltiples proveedores de nube no es una tarea sencilla. Si está tratando de ahorrar dinero o ganar eficiencia, seguro que tendrá aún más éxito con un poco de ayuda.

 

Con la gama de opciones de servicio disponibles en el mercado, es importante que los gerentes de TI hagan sus evaluaciones y estén atentos a la evolución de los proveedores. TIVIT One Cloud es el primer portal de Gestión MultiCloud en Latinoamérica y con él su empresa puede gestionar y optimizar el gasto, haciendo más efectivo su cambio a la nube.

 

Por esta plataforma es posible gestionar múltiples cuentas y múltiples proveedores con un solo login, gestionar entornos privados OpenStack y Vmware, e integrar herramientas como Docker, New Relic, DataDog y Slack.

 

  • Funciones principales

En nuestra Plataforma de Gestión MultiCloud encontrará funciones como: Comparación de Servicios y Proveedores; Aprovisionamiento de Recursos; Programación de Tareas (On, Off, Instant Release); así como monitorización near-real-time para monitorizar sus gastos reales en el cotidiano. 

 

También es posible gestionar servicios de infraestructura como máquinas virtuales, almacenamiento, redes, DNS, y también plataformas como WordPress, Magento, MySQL, entre otras.

  • Analytics

Con el panel de control de analítico, puedes supervisar y generar informes detallados de los gastos, de todos los servicios de la nube, de los distintos proveedores, cómo un BI (Business Intelligence), y todavía es posible:

  • Obtener informes automatizados diarios, semanales o mensuales;
  • Identificar y diagnosticar rápidamente las actividades inesperadas a través de un análisis de gastos;
  • Utilizar tags para obtener información detallada sobre cada instancia y/o proyecto.
  • Seguridad de la plataforma

El portal TIVIT One Cloud fue desarrollado utilizando las mejores prácticas de seguridad, basadas en la norma ISO 27001 y en el Framework CLOUD CONTROLS MATRIX V3.0.1 de la Cloud Security Alliance. Actuamos continuamente en la definición y actualización de nuestras políticas y procesos. De acuerdo con el nivel legal y de seguridad definido por los estándares de la industria y los requisitos regulatorios, actuamos con excelencia y consistencia.

  • Ventajas

A la hora de elegir proveedores de cloud computing para una aplicación multicloud, es necesario no sólo analizar los costes, sino también considerar recursos especializados, opciones de gestión e integración. 

 

También es importante comprender la complejidad de la gestión de varios entornos estructuralmente diferentes. Con una plataforma de gestión, el día a día de su equipo es mucho más sencillo y, además, en nuestra plataforma tenemos el diferencial de la recaudación de todos los impuestos exigidos, proporcionándole el cumplimiento fiscal necesario.

 

Plataforma de Gestión: Software as a Service

La plataforma de gestión TIVIT One Cloud se ofrece en el modelo de Software as a Service (SaaS). En este caso, dado que el cliente es responsable de pagar los servicios de nube directamente al proveedor, éste puede pagar una cuota mensual por el uso de la plataforma. 

 

Con 20 años de experiencia en la gestión de operaciones de misión crítica, TIVIT cuenta con nueve data centers distribuidos en toda América Latina, lo que permite la adopción de una TI Bimodal y la extracción de lo mejor del cloud computing. 

 

Conozca nuestra plataforma de Gestión multinube y disfrute de las ventajas de una gestión completa de proveedores y herramientas en un solo lugar. Regístrese aquí

 

Nova call to action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action

Comentarios