TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
enero 30, 2019

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE MIGRAR SAP HACIA LA NUBE

Webinar Sap Nuvem-04-2

Cada vez son más las empresas que están usando las soluciones de nube para expandir sus negocios, es natural que dentro de sus estrategias comerciales se encuentre usar este tipo de servicio para garantizar el performance y agilidad para sus operaciones. Para las empresas que usan sistemas ERP SAP, no solo esto es posible. Sin embargo, es recomendable que este cambio no sea tomado a la ligera, debido a que requiere de planeación estratégica, así como especialistas que conduzcan el proceso con cuidado.

Para ayudarlo a realizar esta importante migración, hemos preparado algunos puntos que deben ser analizados para que tenga una jornada segura en el mundo del Cloud Computing.

CONCEPTO DE CLOUD

Para empezar, es importante entender algunos conceptos de nube y sistemas locales –lo que llamamos on premise–. Este indica que todo el sistema, al igual que sus datos es almacenado localmente y gestionados por el cliente.

Si no quiere que todo quede on premise, puede elegir una Infraestructura como Servicio –IaaS–. En este modelo, el cliente gestiona aplicaciones, datos, runtime, SO e middleware, mientras VM, servidores, storage y redes son alocadas en la nube. En IaaS, el cliente ahorra en infraestructura y garantiza servidores de alta disponibilidad, mientras mantiene control de sus aplicaciones y datos en su propia estructura.

En un escenario más avanzado de uso de la nube, puede contratar un servicio de plataforma, más completo, que se llama Plataforma como Servicio –PaaS–. Aquí, solo aplicaciones y datos quedan con el cliente, y todo lo demás, en la nube. Aquí, usted ahorra en infraestructura y garantiza servidores de alta disponibilidad, mientras mantiene control de sus aplicaciones y datos en su propia estructura.

Finalmente, en el Software como Servicio –SaaS– todo queda en la nube, sin almacenamiento en estructuras locales. Esa es una opción que garantiza máxima flexibilidad, con capacidad de acceso de cualquier lugar, personalización de aplicaciones y costos ajustados a su perfil de uso.

Otro factor importante que debe conocer es el tipo de nube que va a contratar. Ella puede ser pública, híbrida o privada.

La primera –Nube Pública– es la más escalable y flexible con respecto a la capacidad de almacenamiento y volumen de actividad, pero no permite mucha personalización.

La nube híbrida mezcla los dos ambientes, dejando las operaciones no críticas en la nube pública y las críticas en la privada. Ese modelo requiere herramientas de precisión para maximizar el desempeño general de ambiente. Es oportuno tener en cuenta que esto permite una mayor personalización del servicio y flexibilidad de uso.

La nube privada, por fin, es de uso exclusivo de la organización, por eso garantiza máximo control y capacidad de personalización, pero no es tan fácilmente escalable como la nube pública.

 

La versión más reciente de SAP es cloud-ready, que fué desarrollada para operar normalmente en ambientes de nube. Sin embargo, hay versiones más antiguas que fueron idealizadas para operar on premises y que todavía son ampliamente utilizadas por muchas empresas. Para esas, mientras es posible hacer la migración, esa es más compleja y requiere una planificación detallada, con apoyo de especialistas en ese tipo de proyecto.

PUNTOS DE ATENCIÓN PARA LA EJECUCIÓN SU JORNADA

Para hacer ese cambio de régimen de operación, es necesario cumplir algunas etapas, como:

  1. Análisis de matriz de compatibilidades

  2. Análisis de capacidad, límites y características de los proveedores

  3. Estrategia de distribución del landscape SAP (público, privado o híbrido)

  4. Evaluación de capacidad de soportar aplicaciones No SAP en el proveedor

  5. Revisión de la arquitectura SAP en el proveedor

  6. Análisis de herramientas y capacidad de integración para la transferencia de archivos

El análisis y la planificación de estas etapas son factores importantes para el suceso de la operación, porque ellos pueden evitar errores y problemas más graves en la ejecución de la migración. Aquí puedes evaluar si hay condiciones inmediatas para empezar el proceso, o si su empresa aún necesita de ajustes o adaptaciones en nivel de infraestructura, sistemas, etc. Así, puede preparar con más tiempo todo lo que sea necesario para un cambio seguro.

En adición a toda su planificación, es recomendable que cuente con el apoyo de herramientas especializadas que cumplan funciones específicas en el proceso de migración.

Algunas herramientas para el proceso de migración hacia la nube:

  • Para AWS

Snowball y AWS DB Migration Service. Estos programas son útiles para garantizar integridad de datos en la migración y para minimizar los tiempos y errores de transición de ambientes.

  • Para Azure

SAP CAL 3.0 y Azure ExpressRoute. Similarmente al ítem arriba, pero para la nube de Microsoft.

  • Para Google Cloud

SAP HANA on GCP y GCP VM Migration Service. Además de los servicios de protección de integridad de datos, estas herramientas ayudan a migrar ambientes de VM, lo que facilita la configuración de las máquinas virtuales para los nuevos servidores de nube.

En todos los casos, herramientas de reproducción de datos y recuperación de sistemas son muy recomendadas, pues ayudan a mantener la integridad de los objetos migrados hacia la nube, y ofrecen opción de disaster recovery en caso de errores graves que pueden poner en peligro su operación.

Ejemplo de pasos para la migración

Para que pueda entender mejor cuales son, en general, los pasos esenciales en un proyecto de migración de SAP para la nube, le traemos dos ejemplos que pueden ser interesantes para ofrecer una visión clara de que debe suceder para una migración adecuada:

Ejemplo de migración AnyDB para HANA en Azure y de uso de herramientas para hacerlo:

  1. Instale un servidor para aplicaciones SAP y un servidor de base de datos HANA en Azure.

  2. Ejecute un Export usando SAP Data Migration Options de su sistema on premises.

  3. Al fin del Export, debe disponibilizar estos archivos en su Cloud Azure. ExpressRoute ofrece dos maneras de hacerlo: desde el servidor secuencial o en paralelo.

  4. Ejecutar SAP DMO en Azure.

  5. Ejecutar Post Migration en servidor SAP Application en Azure.

 

Ejemplo de migración HANA onPremise para Azure

  1. Instale un servidor para aplicaciones SAP y un servidor de base de datos HANA en Azure.

  2. Haga un full backup de la base de datos HANA onPremise.

  3. Suba el backup a Azure con ExpressRoute.

  4. Restaure la base de datos en HANA Cloud.

  5. Ejecutar Post Migration en el servidor SAP Application en Azure.

  6. Opcionalmente configure HANA System Replication para replicar la base de datos productiva a Azure para minimizar el tiempo de downtime de migración.

Nuestro especialista Claudio Pizarro ha dispuesto de un espacio en donde usted podrá subsanar todas las dudas que puedan quedar pendientes. Ingrese ahora: Webinar: ¿Cómo migrar sus aplicaciones SAP a la nube?

Ventajas de administrar aplicaciones SAP en la nube

Para las empresas que logran cambiar de un régimen on premise para alguna de las modalidades de nube, las ventajas son claras y numerosas. Observe algunos beneficios que puede esperar obtener para su negocio:

  • Backup (con Amazon S3): servicio de almacenamiento de objetos creado para máxima flexibilidad y confiabilidad en recuperación de almacenamiento y recuperación de datos, con durabilidad comprobada arriba de 99,99%.

  • Recuperación (con Amazon AMI): proteja a su servidor con una copia de calidad para la zona de disponibilidad del AWS en cualquier ubicación en el mundo.

  • Manutenciones: rapidez y confiabilidad en la transferencia de archivos entre servidores, permitiendo más agilidad en mantenimiento SAP con grandes volúmenes.

  • Performance: el hardware y las nuevas arquitecturas de las nubes públicas extraen el mejor desempeño de las aplicaciones SAP HANA.

  • Elasticidad: el conjunto nube con HANA permite máxima flexibilidad de uso.

Conozca a tu socio ideal

TIVIT Cloud Solutions trae para su empresa toda el performance y adaptabilidad de los mejores proveedores de nube del mundo, con un panel de control simple e intuitivo, donde puede gestionar todos sus ambientes de nube, ajustarlos de acuerdo con sus necesidades y hacer pagos en moneda local, con total respeto a las reglas fiscales de cada país.

¡Hable con nuestro equipo y deje que TIVIT ayude su negocio a aprovechar todo lo que la nube tiene para ofrecer!

 

New call-to-action

 

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action