TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
febrero 07, 2020

Migración de ambientes SAP hacia la nube: 5 preguntas que usted debe conocer

shutterstock_661116433

Es momento que usted comprenda los aspectos más relevantes a la hora de iniciar su proceso de migración hacia la nube. 

 

Es común encontrar empresas con un cierto número de empleados que utilizan varias aplicaciones sin mucha integración entre sí y que llevan algún tiempo utilizando el sistema SAP, funcionando relativamente bien. Aún así, los gerentes de TI a menudo deciden migrar a la Nube, viendo los beneficios contemplar los verdaderos desafíos del proceso que, para muchas organizaciones, suele ser bastante aterrador (obviamente cuando se hace de esta manera).

 

El Cloud es una alternativa de infraestructura cada vez más potente para las aplicaciones empresariales esenciales. Es una gran manera de evitar los gastos de capital y los costos de mantenimiento, al tiempo que se gana en escalabilidad a la demanda. En particular, la implementación del SAP en la Nube puede transformar un panorama de SAP en un sistema ágil, rentable y escalable, permitiendo a una organización funcionar mejor y responder más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado, así como aprovechar las nuevas tecnologías y modelos de negocio. 

 

Las dos grandes preguntas son: ¿cómo puede su empresa encontrar el momento adecuado para migrar un sistema tan importante para sus operaciones y cómo hacer esta migración más planificada y sencilla?

 

Como primer paso debe definir cuál es la fuerza motriz de este cambio dentro de su empresa: ¿es el costo del hardware o son los beneficios relacionados con el negocio? Los argumentos a favor de los beneficios comerciales de este tipo de migración son más amplios e implican cuestiones más profundas. Pero el caso de los costos de hardware tiene una tendencia detrás: según un estudio de Cisco, para 2018, más de cuatro quintas partes del tráfico de los data centers, 83% en total, estará basado en la nube. Esto significa que esta será una de las opciones para la mayoría de las empresas en todo el mundo.

Migrando el SAP a la Nube

La migración de su carga de trabajo de SAP a la nube tiene un importante beneficio financiero en términos de reducción de los costos de infraestructura y de operación. Sin embargo, para lograr este ROI se requiere una planificación cuidadosa de la migración. La falta de preparación es una de las mayores razones por las que las migraciones de nubes de SAP, entre otras, salen mal. 

 

Y dentro de eso, hay cinco temas principales que anticipar y planificar cuando se mueven las cargas de trabajo de SAP a la nube:

  • ¿Cómo puedo garantizar un tamaño seguro de mi infraestructura de TI para la nube?

El proceso de estandarización está utilizando la herramienta SAP Quick Sizer que proporciona el tamaño de la infraestructura necesaria en términos de SAP Application Performance Standard (SAPS). Los SAPS son utilizados por proveedores de hardware certificados para asegurar la infraestructura y estimar los costos, y son revisados por el personal técnico para hacer ajustes basados en su experiencia para llegar a la lista de materiales definitiva.

  • ¿Cuál será el diseño de la infraestructura que se utilizará?

Las unidades de disco duro, los grupos de volumen y las consideraciones arquitectónicas son críticas. Experimentará una importante degradación del rendimiento si este ejercicio no se realiza correctamente. Es necesario tener personal experto en este punto o de lo contrario perderá el tiempo en la resolución de problemas.

  • ¿Cómo proporcionar la continuidad de las actividades en el futuro?

Al proyectar para una alta disponibilidad y recuperación de desastres en la nube, es muy importante aprovechar al máximo las capacidades de la nube pública. Uno de los casos es el uso de grupos de disponibilidad para que el servicio esté siempre en funcionamiento incluso cuando se realizan actividades de mantenimiento. Otra es utilizar los recursos de almacenamiento y la duplicación automática de la carga de trabajo en zonas geográficas para la redundancia.

  • ¿Proporciona la nube la seguridad y la conectividad de red que necesito?

Si bien los principales proveedores de nubes públicas ofrecen una amplia gama de infraestructura incorporada, datos y seguridad a nivel de operaciones, el despliegue de dispositivos de seguridad adicionales de terceros, incluidos los cortafuegos de red y de la web, la exploración de vulnerabilidades y el antimalware para proteger el medio ambiente en múltiples capas son algunas de las recomendaciones que aquí se presentan. Dado que los riesgos de seguridad cibernética aumentan considerablemente, también es pertinente aplicar una solución proactiva de vigilancia de la seguridad en tiempo real, como una solución de seguridad de la información y gestión de eventos (SIEM). 

 

Cuando se trata de la conectividad de la red, la mayoría de las cargas de trabajo de SAP se ocupan de grandes volúmenes de datos, por lo que para trasladar esos datos a la nube es necesario elegir una ubicación adecuada para el data center en la nube, además de la necesidad de especificar la conectividad de la red y el ancho de banda. Cómo el SAP interactúa con muchos otros sistemas para el tráfico de datos entrantes y salientes y apoya simultáneamente a los usuarios de las aplicaciones, lo mejor es tener una conectividad de al menos 1Gbps.

  • ¿Qué aspectos financieros implica la migración a la nube?

Es importante no olvidar los aspectos financieros de la migración a la Nube. Además de las pérdidas ya mencionadas en caso de indisponibilidad de SAP, dada su posición central en la gestión y el funcionamiento de la empresa, hay otro aspecto importante dentro de las finanzas que debe ser evaluado: la inversión en hardware. Para que el sistema funcione de manera eficiente a distancia, es esencial comprobar si la infraestructura actual es suficiente, o si es necesario invertir en mejoras. 

 

Las respuestas a ésta y otras preguntas similares que surgirán durante este proyecto pueden ser dadas por expertos en migración, por lo que este tipo de servicio es muy recomendable.

 

Acceso ahora >>

Recibir noticias

Acceso ahora >>
New call-to-action
New call-to-action

Comentarios