TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
Claudio Castro
Por
junio 20, 2019

No caiga en la zona de confort del cloud computing

No caiga en la zona de confort del cloud computing

Tuve el placer de participar en el desarrollo de uno de los primeros servicios IaaS en Brasil durante el 2011. En aquella época, ya había una discusión inicial sobre qué rumbos tomaría la provisión de servicios de infraestructura en la Nube, una de las principales afirmaciones de aquella época era sobre el proceso de confort de la Computación en Nube.

 

El principal debate implicaba complejidad, seguridad y riesgo, pero me parece que estas cuestiones hoy ya están superadas o al menos, mitigadas. Finalmente, la computación en nube - esta manera increíblemente poderosa de proporcionar y consumir servicios de TI de forma segura y escalable -, se ha convertido en un enfoque convencional y deseado por las empresas.

 

Hoy en día, los servicios de nube pueden ser considerados una misión crítica y, a menudo, se entienden como parte de la estrategia, no sólo de TI, sino del negocio. Sin embargo, aún hoy, la cuestión de la diferenciación impregna las discusiones. Y ahí es donde está la gran trampa: considerar que los servicios de computación en nube pueden ser adquiridos directamente del estante, como si fueran un commodity.

Los productos básicos son productos que generalmente no tienen diferenciación, es decir, un barril de petróleo de una determinada categoría en Brasil es el mismo que un barril de petróleo de la misma categoría en los EE.UU., en este caso, lo que pesa muchas veces es el precio producto.

 

Sin embargo, con la computación en nube no es así, el precio es un factor importante, sí, pero no debe ser el crucial para la toma de decisión. Ya hace algunos años que los proveedores de IaaS bajan sus precios regularmente, a veces con horas de diferencia entre sí, dando la impresión de que lo que importa es una carrera hacia los precios más bajos. Sin embargo, cada vez más los principales proveedores de nube pública globales se concentran en proporcionar servicios para aplicaciones de alto nivel y enfocando mucho más en la innovación como principal esfuerzo para atraer y retener a los clientes.

 

Un informe de la 451 Research teoriza que la "carrera hacia el fondo" de los precios de nube pública de IaaS es un modelo insostenible y que no es la mejor forma de expandir la participación de los proveedores en el mercado. En vez de eso, los proveedores cambiaron a una "carrera a la cima" para agregar servicios y productos de nivel más alto, con diferenciaciones en cartera, innovación y frecuentes nuevos lanzamientos.

"A pesar de todo el ruido sobre la nube en convertirse en un commodity, nuestra investigación demuestra una relación muy limitada entre precio y participación de mercado. Ciertamente, ser barato no garantiza más rentabilidad, y ser caro no garantiza menos. La nube está lejos de ser un commodity. En realidad, el drama real es la carrera hacia la cima, en lugar de la carrera hacia el fondo ", dijo Owen Rogers, Director de Investigación de la Unidad de Economía Digital de la 451 Research.

 

Como ejemplo, vemos el liderazgo de AWS año tras año en el Cuadrante Mágico de Gartner. Lo que garantiza la posición del gigante de la computación en nube no son sus precios baratos, sino su masivo lanzamiento de productos y su constante investigación y desarrollo en nuevas soluciones. Y esta carrera hacia la cima ha hecho que otros importantes proveedores de nube se concentren en algunas áreas nuevas y en ascenso como Machine Learning, Internet de las cosas y arquitecturas serverless. Los servicios AWS Lambda y Azure Functions son ejemplos de estos esfuerzos. El informe concluye que "la oferta de servicios de valor agregado es fundamental para el crecimiento sostenible, rentable ya largo plazo".

 

Teniendo en cuenta esta compleja y positiva forma de diferenciación de los proveedores, contratar el servicio y el proveedor ideal de computación en nube es siempre una tarea desafiante. Para aquellos que están iniciando el viaje de la nube, una de las mayores preocupaciones probablemente será: "¿Y si elegimos la nube equivocada?

 

Por eso, a la hora de contratar un servicio de computación en nube, las empresas deben considerar varios otros factores que no sean el precio. Con la consolidación del escenario multinube, la diferenciación basada en servicios de alto nivel e innovación es un gran beneficio para el comprador. Esto es esencial porque significa que puede ajustar las mejores soluciones de acuerdo con la necesidad de escalabilidad del negocio y no sólo para garantizar la operación.

 

Por supuesto, la nube no es una mercancía o un simple commodity, la nube es sobre el poder de su empresa en contratar al mejor proveedor de acuerdo con la estrategia de su negocio, eso no es algo que usted acaba de adquirir firmando un pedazo de papel o aceptando cualquier término de uso, esto sólo es posible cuando su proveedor innova y adecua el portafolio a la necesidad de sus clientes.

 

Ahora, al contratar un servicio de nube recuerde, el precio es importante, pero en la escala de prioridades, no debe ser el peso principal.

 

Para ayudar en la decisión, cuente con un socio experimentado y conocedor de varios escenarios de computación en nube. TIVIT posee soluciones completas y modulares que garantizan escalabilidad y calidad a través de una asociación con los mejores proveedores del mercado, además de la máxima seguridad y alta disponibilidad.

 

¿Quieres saber más sobre cómo nuestra solución puede contribuir a tu organización? Póngase en contacto ahora con uno de nuestros expertos.

 

Nova call to action

Recibir noticias

New call-to-action
Acceso ahora >>
New call-to-action

Comentarios