TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
enero 03, 2019

Recursos humanos: ¿hacia dónde vamos?

Recursos Humanos

Así como cualquier otro aspecto de la vida profesional actual, las áreas de Recursos Humanos están en una constante transformación debido a los cambios en los panoramas que trajeron las relaciones humanas. Nuevos modelos de trabajo, regímenes de contratación y una diversidad de maneras para encarar el mercado han surgido durante los últimos años, y las tendencia es aquella curva de cambios se acentúa más el llegar de nuevos períodos.


Un ejemplo: los niños nacidos en el siglo XXI ven el trabajo con una objetividad completamente diferente a quienes nacieron en los años 80 y 90 del siglo pasado. La transformación digital ha traído nuevas oportunidades y nuevos conocimientos que están siendo ampliamente explorados por ellos. En 1998 era prácticamente impensable obtener ganancias gracias al internet, ahora son millares de youtubers, bloggers, instagramers, productores de contenido y otros nuevos profesionales que constituyen una nueva industria, muchos llenos cargados de opiniones, un celular y una conexión a internet.


La democratización del conocimiento por medio de internet y la rapidez que este medio terminaron por crear una generación de profesionales diferentes a los que se han visto antes, menos preocupados por formalismos como diplomas, figuras sociales u oficinas propias, permitiendo encaminar sus objetivos hacia la autoridad y agilidad dentro de sus trabajos.


Las áreas de Recursos Humanos tienen un papel fundamental en crear una unión que funcione entre las empresas y ese nuevo perfil profesional. Crear nuevas políticas y hacer saber qué hacer con los profesionales reclutados por sus habilidades y experiencias, que en ocasiones, muchas veces sustituyen o inclusive superan el peso de un diploma –apenas llegan a una compañía, ya quienes empoderarse de ella–. La retención puede tomarse como un desafío, lejos de ser una matemática simple sobre salario, cada vez pasa más por los campos de la satisfacción y del engagement de cada empleado y colaborador de una empresa.


Los profesionales de hoy no son los del futuro. El mañana está empezando a ser escrito ahora, todos los cambios hechos en los modelos de trabajo y las relaciones profesionales están pasando ahora, y forman la base de quienes definirán el mercado en algunas décadas.

New call-to-action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action

Comentarios