TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
marzo 14, 2019

Seis consejos que debe considerar al migrar a la nube

imagem-destaque-tivit

Migrar a la nube los datos y aplicaciones de una empresa requiere que se haga una lista de consideraciones, desde herramientas y costos hasta seguridad.

 

Aunque instalaciones de data centers no estén necesariamente al borde de la extinción, la Computación en Nube es una opción relativamente nueva con diversos beneficios, incluyendo escalabilidad, agilidad y eficiencia de costos. Como resultado, muchas empresas migran sus aplicaciones y datos a la nube, pero antes de dar ese paso, hay muchos puntos para considerar:

Considere la aplicación o datos

Aun siendo increíble la mejora en la flexibilidad y escalabilidad, no toda aplicación es ideal para la nube, como aplicaciones legadas, operaciones críticas y datos confidenciales.

 

Pero, para sacar ventaja del Cloud Computing, sin comprometer informaciones críticas, las empresas pueden usar tanto nube privada como híbrida.

 

También es importante considerar la cantidad de recursos que utiliza cada aplicación. La nube pública es un ambiente multi-tenancy, lo que significa que las aplicaciones comparten recursos. Autoscaling en la nube pública escala recursos para arriba o para abajo con base en la demanda, y altos picos de demanda también pueden ejecutar costos de ancho de banda y dificultar el desempeño de una app.

Evalúe los Costos

Muchas organizaciones migran a la nube porque el costo es conveniente, además de la reducción de recursos en hardware y gastos con personal de TI. Pero los beneficios financieros son diferentes para cada aplicación. Por ejemplo, cualquier aplicación con niveles de demanda que aumentan o disminuyen de forma aleatoria, como aplicaciones móviles, producen un mayor retorno sobre la inversión cuando son movidas a la nube.

 

Pero aplicaciones que usan software legados, como versiones anteriores del banco de datos Oracle, pueden realmente ser más caras para ejecutar en la nube.

 

Además de eso, los costos ocultos pueden ser un factor que pese en las decisiones de las empresas al optar por migrar a la nube, por eso estas necesitan planear los costos de red y de ancho de banda. A pesar de que algunos proveedores como Amazon Web Services o Microsoft Azure ofrecen una calculadora de precios, muchas veces no resultan precisos, lo ideal sería contratar los servicios de un Broker, que ofrezca algunas funcionalidades  más que los proveedores, tal como el tracking de costos.

Elija el tipo de nube

Aplicaciones y consideraciones de costos pesan sobre las empresas cuando el asunto es mover hacia la nube, pero elegir el ambiente correcto de nube es tan importante como aquello. Aunque haya diversos beneficios en nubes públicas, privadas e híbridas, las organizaciones deben determinar cuál es el mejor modelo que atiende a sus necesidades.

 

Las nubes públicas, tales como AWS o Google, proporcionan un ambiente altamente escalable con un modelo de “pague por el uso”, pero la moneda tiene otro lado: debido a la falta de control y multi-tenancy, sectores altamente reglamentados, tales como servicios financieros y salud no logran gozar de todos los beneficios de la nube pública.

 

Las nubes privadas ofrecen más control en un ambiente local, pero la gestión recae sobre los hombros de la empresa. Al contrario de los usuarios de nube pública, los usuarios de nube privada son responsables por la seguridad y monitorización de desempeño, entre otros. Y a pesar de que una nube híbrida ofrece lo mejor de los dos mundos de la nube (una mezcla de servicios de nube privada y pública con orquestación entre ellas), problemas de desempeño, como latencia y dependencia aún podrían surgir, pero una vez más podemos resaltar la importancia de un broker en este proceso para permitir y garantizar la posibilidad de utilización del ambiente más asertivo para clientes de diferentes nubes.

Analice la gobernabilidad y seguridad

La migración a la nube muchas veces puede interrumpir la estrategia de gobernanza de una organización. Por ejemplo, los métodos de gobernanza que trabajaron para sistemas tradicionales en el local probablemente no funcionarán  para la nube. Como las organizaciones mueven sus datos a la nube pública, el control de la empresa termina disminuyendo y toda la responsabilidad recae sobre los proveedores de nube. Por tanto, las organizaciones deben amoldar sus estrategias de gobierno para depender menos del control y seguridad interna y más de  las ofertas de su proveedor de nube.

Las preocupaciones de seguridad son un impedimento común para que las organizaciones consideren migrar a la nube, por eso es importante planear con antelación posibles violaciones, fail over y disaster recovery. Las organizaciones deben tener en mente también que cualesquiera herramientas o servicios de seguridad adicionales pueden aumentar los costos globales de la nube.

Prepárese para los desafíos de migración nube a nube

Migraciones no son apenas una transición de la tecnología local a la nube, se puede también migrar datos de una nube a otra. Estas migraciones de nube a nube incluyen migrar de un proveedor a otro, así como entre nubes públicas y privadas. Pero el proceso de migración de nubes privadas a nubes públicas puede ser difícil. Mientras herramientas de terceros - como los de Accenture o Racemi - están disponibles para ayudar, no hay ninguna herramienta completa para lidiar con todo el proceso de migración y por eso, algunas empresas optan por construir sus propios servicios.

 

Las migraciones nube a nube involucran también un poco de trabajo manual y las empresas necesitan testear sus aplicaciones y hacer todas las configuraciones necesarias para máquinas virtuales, redes, sistemas operacionales, entre otros.

Defina su estrategia de migración a la nube

Una vez que usted considera sus datos, costos, seguridad y los desafíos de las migraciones, es hora de elaborar un plan de migración. Un aspecto importante de este plan es decidir qué hacer con los servidores locales. En algunos casos, las empresas donan o venden los hardwares ociosos.

 

Por último, las empresas necesitan determinar los plazos de migración para sus aplicaciones y datos, algunos eligen migrar todo a la nube de una sola vez. Esto puede ser un desafío así como también un riesgo. Inicialmente, es mucho más eficaz empezar con aplicaciones menos críticas y después mover gradualmente el resto.

 

New call-to-action

Recibir noticias

Nova call to action
Nova call to action