TIVIT LATAM BLOG

Últimas Publicaciones

Populares

Búsqueda por categoría
TIVIT Latam
Por
octubre 18, 2018

Soluciones que traen las Ciudades Inteligentes

El aumento acelerado de la población urbana en todo el mundo hace con que la gestión urbana sea cada vez más compleja para los gobiernos locales. ¿Cómo enfrentar los nuevos desafíos urbanos? La respuesta son las Smart Cities.


Según la ONU, hasta 2050, el 67% de la población mundial vivirá en centros urbanos, indicando que la tendencia global de urbanización debe mantenerse estable por muchos años todavía.Ciudades Inteligentes


Delante de esta cuestión, las dificultades asociadas a la expansión urbana para los gobiernos municipales tienden a intensificarse. Cuestiones asociadas a las distribución de energía, tránsito y visibilidad en relación a las necesidades del municipio deben tornarse más complejas de seren respondidas por las prefecturas, al mismo tiempo en que sus respuestas deberán ser cada vez más precisas y efectivas.


Como ocurre en tantos otros segmentos, la tecnología surge como la principal aliada de las administraciones locales. Gracias al uso de los sistemas inteligentes que integran infraestructura avanzada de servidores, sensores y redes de distribución y control de energía, las prefecturas hoy consiguen ofrecer una gestión pública más eficiente y precisa, con respuestas más rápidas y efectivas para los problemas de la ciudad.


Entre las principales tendencias y ventajas ofrecidas por las Smart Cities, vale apuntar:


  • Distribución inteligente de energía

Por medio de la instalación de sensores a lo largo de la red, medidores inteligentes en los puntos de consumo y análisis en tiempo real del comportamiento de toda la red, es posible tomar medidas rápidas para solucionar problemas como interrupciones en la líneas y errores de lectura de consumo.  Además, es posible reducir pérdidas y identificar desvíos, lo que se traduce en una red más eficiente con energía potencialmente más barata para todos.

  • Control de redes de comunicación

Mantener millares de sensores conectados a servidores y equipos de campo requiere una red de comunicación robusta por sí sola; cuando se piensa en una ciudad con millones de habitantes que también harán uso intenso de redes de telefonía e internet - móvil y/o por cable - es posible ver las proporciones del desafío. Por eso, las Smart Cities empiezan a contar con sensores de bajo consumo de banda y energía, más eficientes y con menos impacto en el sistema, además de una red más robusta, eficaz y mejor monitoreada para garantizar siempre el máximo de desempeño.

  • Monitoreo inteligente

Con más cámaras y sensores integrados a sistemas avanzados de monitorización, accidentes y problemas que pueden ocasionar congestión y interrupciones en el flujo de personas y bienes pueden ser identificados y solucionados con mucho más facilidad y rapidez, evitando trastornos para la población.

  • Gestión urbana apoyada por IoT

Para que la ciudad sea realmente una Smart City, es necesario que su monitorización sea hecha de forma inteligente y automatizada. Eso significa que los sensores y sistemas deben comunicarse de forma independiente, identificando problemas y anomalías, comunicando a los analistas la situación de forma detallada y precisa. Este uso de IoT es determinante para una gestión efectiva de todo el perímetro urbano, pues es él que permite ofrecer respuestas rápidas a las demandas urbanas.


Estos son apenas algunos ejemplos de cómo la tecnología está transformando la forma como los gobiernos realizan la administración de las ciudades. Con el crecimiento de los centros urbanos, las nuevas soluciones y herramientas se muestran como aliadas fundamentales para los administradores que desean llevar sus municipios a un nuevo patamar de eficiencia y organización.

 

New call-to-action

Recibir noticias

Acceso ahora >>
New call-to-action
New call-to-action

Comentarios